Saltar al contenido principal

🛸 Objetos

Como ya hemos dicho en las secciones anteriores, un objeto es una instancia de una clase. Esta se puede definir de la siguiente manera:

Ejemplo cómo definir un objeto
class Gato:

# Atributos de instancia
def __init__(self, nombre, raza, color):
self.nombre = nombre
self.raza = raza
self.color = color

tiburcio = Gato("Tiburcio", "persa", "café")

La variable es una instanciación de la clase ‘Gato’. De esta forma, dicha variable ya no es propiamente una variable, sino que es un objeto.

Dicho esto, ahora podemos accerder a los atributos y métodos de dicho objeto con la notación punto ..

Ejemplo cómo acceder a los atributos y métodos de un objeto con la notación punto
class Gato:

# Atributos de instancia
def __init__(self, nombre, raza, color):
self.nombre = nombre
self.raza = raza
self.color = color

def maullar(self):
print("Meow!")

tiburcio = Gato("Tiburcio", "persa", "café")

print(tiburcio.nombre) # Esta linea de código imprime "Tiburcio".
print(tiburcio.raza) # Esta linea de código imprime "persa".

tiburcio.maullar() # Esta linea de código ejecuta al método maullar e imprime "Meow!".

isinstance()

Este método nos permite identificar si un determinado objeto o variable es una instancia de alguna clase. Este método funciona con objetos y clases que nosotros hayamos definido, pero también con las que tiene Python predeterminadamente.

✏️ Ejemplos

Ejemplo de isinstance()
numero = 1

if (isinstance(numero, int))): # isinstance regresa True si el número es una instancia de "int".
print(f"{numero} es un numero")
else:
print(f"{numero} no es un numero")

print(isinstanc("Texto", int)) # Este código imprime False.